miércoles, 8 de mayo de 2013

... el lenguaje del Amor...

Hace unos dias, platicaba con una amiga y le decia que mi relacion es muy buena, yo hablo, el me escucha y me entiende, me abraza cuando lo necesito y esta ahi para mi... pero le decia que aun asi siento que me falta algo... ella me recomendo leer un libro de Gary Chapman que se llama "The 5 Love Languajes"; yo no soy muy fanatica de la lectura, sin embargo considere que era algo que podia mejorar mi relacion... porque dejame decirte que aqui la de los issues soy yo... el es Feliz al 100%... esta enamoradisimo de mi... y si, tal como en el libro... su tanque del amor esta lleno, pero el mio no...

En el libro explican que todas las personas tenemos un lenguaje diferente del Amor... de como nos sentimos amados por los demas... comunmente nosotros nos comunicamos mediante este lenguaje, en el libro, Chapman los describe de la siguiente forma:

  1. Words of Affirmation (Palabras de Afirmacion)
  2. Acts of Service (Actos de Servicio)
  3. Receiving Gifts (Recibir regalos)
  4. Quality time (Tiempo de Calidad)
  5. Physical Touch (Toque Fisico)

Cuando mi amiga me platico de ellos, yo pense que mi lenguaje era mas de uno, sin embargo cuando lei lo que correspondia a cada uno identifique que mi lenguaje principal es Tiempo de Calidad y mi lenguaje secundario es Palabras de Afirmacion... 

De forma general, el primero se refiera a que existen personas que lo mas importante para sentirse queridos es escuchar que les digan lo buenos que son en algo, lo bien que se ven, lo excelente que son en su trabajo, que son inteligentes, que se ven muy bien con la ropa que traen, en fin, todos los cumplidos que te puedas imaginar que eleven el ego, y en este caso no creo que sea solo el ego, es el hecho de sentirse que son apreciados y admirados por alguien, que alguien nota lo buenos que son en algo... un cumplido asi los puede mantener con una sonrisa todo el dia... momento, eso ya me ha pasado! :) claro! porque ese es mi lenguaje secundario...

Los Actos de Servicio, me recuerdan a mi mama... cuando llego a visitarla se desvive por atenderme, no deja que haga nada, ella lo quiere hacer todo por mi, me cumple mis caprichos, y se ve feliz cuando lo hace, y pensandolo bien, tambien se ve muy feliz cuando yo le ayudo en algo, aunque siendo honesta no sucede muy seguido porque ella acapara todo...  en fin, se refiere a todas esas personas que les gusta sentirse atendidos por los demas, que son felices cuando llegan a su casa y alguien los espera con la comida lista, la casa limpia, o que les ayudan a orden algo o a resolver alguna situacion...

Al principio, pense, como puede ser para alguien tan importante Recibir Regalos, pense, tiene que ser alguien muy materialista, pero no, no es tanto eso... por lo que lei, recibir regalos no solo son regalos como tal, se refiere tambien a los detalles, una nota, una llamada, un mensaje, un chocolate, todo esto cuando no hay nada que celebrar... a esos regalos se refiere... dedicar una cancion, escribir un poema... dejar un mensaje en el vidrio del carro cuando tiene un poco de polvo... esos "regalos" que te hacen el dia... que te hacen sentir que esa persona a la que quieres, se acuerda de ti, que cuando andaba en el autoservicio comprando una soda, se acordo que tu chocolate favorito es el que tiene almendras y lo compro pensando en ti... en mi opinion, este es uno de los lenguajes que la mayoria cuando andamos tratando de quedar bien con alguien lo hablamos de forma temporal... ya no sabemos que cursileria hacer para obtener a cambio un "aaawww!!!" y cuando ya tenemos una pareja estable lo dejamos de hacer... y que pasa, si tu pareja tiene este lenguaje como principal empieza a pensar, ya no es el/la mism@ ... cambio mucho de cuando empezamos...

Mi favorito, o mas bien, de mi principal interes es Tiempo de Calidad... a lo que se refiere es a que las personas que tenemos como principal lenguaje este, esperamos que cuando estan con nosotros, de verdad esten, que nos pongan el 100% de la atencion, que dejen de hacer otras cosas, como ver la tele, contestar el celular o revisar la computadora, y que el centro de atencion por lo menos durante el tiempo que estan frente a nosotros seamos unica y exclusivamente nosotros... que cuando hablamos oigan lo que decimos y comenten al respecto, que compartan tiempo y actividades, que se pueda tener una conversacion larga y duradera como de mejores amigos... todas esas cosas de las que nos podemos acordar cuando pasen los años y estemos sentados uno al lado del otro en una tarde de verano frente al atardecr... esos momentos son los que llenan nuestro tanque del amor...

El ultimo de los lenguajes es el Toque fisico, y un ejemplo es cuando ves que hay personas que cuando hablan contigo no pueden evitar tocarte, su platica parece que se sale por las manos... generalmente su lenguaje sera este... a estas personas las mantienes felices cuando les demuestras que los quieres con un abrazo, un apapacho, un beso, eso les confirma que los quieres y que son importantes para ti...

La clave esta en identificar cual es el tuyo y despues cual es el de tu pareja... hay un Test muy interesante que te saca de dudas en unos cuantos pasos... obvio, no hay una solucion magica a los problemas de pareja, pero no esta de mas hacer la relacion mucho mas llevadera...

En mi caso, mi lenguaje es Tiempo de Calidad y para mi sorpresa (despues de que hizo el test) el de mi otra mitad es tambien Tiempo de Calidad... pero que pasa entonces? si la logica dice que lo que me gusta recibir es lo que doy, los dos deberiamos ser felices en un 100% y siempre estan rebozantes en nuestro tanque del amor... pero no, no es tan sencillo... segun el libro, ademas de los lenguajes hay dialectos... y da la casualidad que nuestro dialecto es el contrario... incluso cuando tenemos el mismo lenguaje, el es feliz estando sentado junto a mi, callado y en paz... y yo, si, soy feliz cuando esta a mi lado, pero aun asi me hace falta la conversacion, nuestras personalidades son MUY diferentes, yo no puedo dejar de hablar y el podria vivir con un voto de silencio, y es lo que nos complementa como pareja, pero aun asi, que nos complemente no es garantia de felicidad... en fin... el punto es aqui que el aprenda mi dialecto y yo seguir hablando el de el...

Ahora estoy en ese punto... ya lei el libro... que por cierto, es el libro que he leido mas rapido (recuerda que no soy fanatica de la lectura) lo lei en 2 dias... ahora falta que el lo lea, porque claro que ya se lo di a el... 

El libro menciona que Amar es una decision... aun no me convence ese termino... sin embargo no estoy cerrada a redefinirlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario